14:11 Comment0 Comments



Cuando hablamos de Logos, sean logotipos, isotipos o Isologotipos, inmediatamente viene a nuestra mente la idea de comercio, empresa y negocio. Pues bien, el logo llega a ser extremadamente significativo para cualquier entidad que quiera dejar una impresión memorable en un público determinado; no sólo empresas en el sentido estricto de la palabra...


Me refiero a los grupos musicales, que aun cuando su labor artística parece muchas veces contraria al rígido mundo Corporativo, su introducción, crecimiento y sostenimiento en el mercado es bastante similar. Los grupos musicales son una empresa más, y por ello también han comprobado la necesidad y conveniencia de un logo que los represente. Dado el crecimiento de la industria musical y su masiva aceptación por parte de la sociedad, el mercadeo es parte fundamental del funcionamiento de cualquier grupo musical. Las ventas de CD´s están cada vez más afectadas por la piratería y el Internet, por lo tanto, los artistas deben buscar otra manera de generar ingresos y aprovechar el cuarto de hora de la fama.



Por que me refiero a este tema?



Hace poco recibí un mensaje de una banda musical, que preguntaban acerca del diseño de un logo para su grupo. Esto me puso a pensar en las características que debería tener un buen logo en el sector musical y comencé a investigar. La verdad me atrapó el tema. No sé si existan unas reglas ya establecidas para diseñar el logo de una banda de rock, pero basta con dar una ojeada a este excéntrico mundo, para establecer ciertos lineamientos importantes a tener en cuenta:



1. El logo debe identificar el estilo, la ideología y el espíritu del grupo.


2. El logo debe ser sencillo:
    Queen y Guns & Roses, están catalogados entre los grupos con mejores logos, pero
    realmente se dificulta mucho reproducirlos en una  sola tinta, en negativo, en un tamaño 
    milimétrico. Si vemos los grupos musicales de hoy en día han evolucionado en este sentido 
    y presentan logos más simples y más profesionales (Nirvana, Oasis, Linking Park)





3. El logo debe ser aplicable
     Los grupos y redes de fans incentivan una devoción desmedida por sus ídolos, lo que es
     muy conveniente para el merchandising del artista, pues se venden todo tipo de objetos, 
    artículos, regalos, prendas, etc, que generan millonarias ganancias. Aquí es donde el logo
    entra como protagonista siendo el encargado de identificar el objeto y promover la
    asociación del mismo con el ídolo. No se trata de comprar un simple vaso. El mismo vaso
    con el logo de The Rolling Stones, no solo eleva su valor de manera automática, también se
    hace poderosamente atractivo para el público. El logo debe poder imprimirse sobre todo
    tipo de material y en cualquier técnica de impresión.







4. El logo debe ser inconfundible y significativo
     para sus seguidores, debe provocar una afinidad entre el grupo y sus fans.


5. El logo será el icono
   a través del cual el grupo se posicionará como favorito
    en la mente de las personas, por lo tanto debe ser fuertemente impactante, original y 
    recordable.









Les presentaremos una selección por décadas de los logos de las bandas de rock, que a nuestro criterio son los más identificativos. Si no están de acuerdo, adelante… escuchamos tu opinión.  Espérelos








0 comentarios:

Publicar un comentario

•Logotipia. Dawghouse Design Studio, Blogger FAQs and Mobi123