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¿QUÉ ES IDENTIDAD CORPORATIVA?




La definición es bastante amplia según lo que encontramos en  libros de mercadeo, publicidad e internet. Considero que la manera más clara de explicarlo y la forma más sencilla de entenderlo, es manejando el mismo ejemplo que utilizamos durante las conferencias: Comparamos a la empresa con una persona, mejor aún como si fuera nuestro hijo. El desarrollo de una empresa tiene mucha similitud con el de un individuo, la empresa y la marca también nacen, crecen, se pueden reproducir y mueren o renacen en algunos casos; Desde la planeación anterior al nacimiento de la empresa, el registro legal y todo lo que involucra hacerse responsable de un negocio, todo, tiene como objetivo que el proyecto cumpla sus metas más altas. La Identidad Corporativa se puede definir como todo lo la empresa es, hace, dice, refleja, proyecta, todo lo que el público relaciona con su corporación. Los conceptos o ideas que surge en la mente de la gente cuando piensa en su servicio o producto.



Es  todo aquello que permite que el público lo diferencia de los demás


El solo hecho de establecer una relación comercial, ya de por sí, crea una idea en las personas acerca del producto o servicio que se está ofreciendo, así usted no sea consciente de ello o no esté tomando medidas para proyectar una imagen determinada. Me explico: cuando cualquiera de nosotros mira a una persona al otro lado de la calle, nuestra mente hace un juicio basada en lo que ve y percibe, o lo que la persona en cuestión refleja a través de su forma de vestir, de expresarse, de caminar, etc. Aún cuando el individuo de nuestro ejemplo no estuviera interesado en crearnos alguna imagen específica o no se hubiese preocupado ello, lo cierto es que, el solo hecho de estar allí, visible a los demás, hace que la gente se haga a una idea, errada o no acerca de quién puede ser el  individuo. En caso contrario, si la persona hubiese querido dar una imagen de seriedad, elegancia e inteligencia, hubiese tomado las medidas necesarias para causar esa impresión. Tendría en primer lugar, que estar impecablemente limpio, con ropa adecuada, bien combinada, pulcra, y por supuesto su cara, sus modales, forma de hablar y hasta su olor, serían puntos clave para apoyar la imagen que se quiere dar, pues no bastaría solo con transmitir el mensaje de elegancia y seriedad a través de lo que lleva puesto, se debe comportar, hablar y actuar como tal. No es suficiente parecerlo, hay que serlo.


Teniendo este ejemplo como punto de partida, podemos decir que la Identidad Corporativa sería la personalidad del individuo, la parte intangible, invisible. Para la empresa la Identidad corporativa involucra los valores, las políticas de desempeño, la filosofía de la empresa, su forma de comunicarse a nivel interno y externo. No se trata solamente del dueño de la entidad, implica tanto a trabajadores como jefes. Desde el empleado más alto hasta el más bajo debe estar comprometido en promulgar el mismo mensaje y capacitado para reflejar la buena imagen de la empresa. Es un trabajo de equipo.


La identidad Corporativa surge cuando su empresa comienza a ser reconocida por unas cualidades específicas buenas o malas (Calidad, Servicio, Precio, impuntualidad, falta de responsabilidad). Para crear una buena Identidad Corporativa no basta solo con invertir en publicidad, dar a conocer su empresa y difundir el mensaje.  Se requiere mínimamente ser COHERENTES Y PERSISTENTES:


COHERENCIA:
Entre lo que se dice y lo que se hace. Para crear identidad Corporativa no basta solo con decir las cosas, hay que hacerlas, hay cumplir lo que se promete. El público debe confirmar que la empresa, efectivamente aplica lo que promulga. Si Usted asegura que su producto tiene garantía y ante un cliente insatisfecho, no se le cambia, no se le devuelve el dinero o simplemente no se le dá importancia a su queja, por mucha publicidad que la empresa tenga, por mucho que diga y divulgue la calidad de su servicio, aún cuando cuente con la mejor infraestructura y la maquinaría más moderna, nunca se posicionará en el mercado como una empresa de calidad y garantía.






PERSISTENCIA: la información se posiciona en el cerebro a base de repeticiones, es decir, cuando el mismo mensaje entra  la mente una y otra vez. Por eso es tan importante contar con un mensaje claro que proyectarle al público. Se trata de escoger un concepto por el cual queremos ser reconocido (generalmente ese concepto se basa en la principal fortaleza de la empresa o en el elemento que diferencia  su producto del de la competencia). 
Luego de saber cuál es el concepto principal con el cual se pretende que el público le identifique,  se comienzan a crear los elementos que nos ayudarán a posicionar la Identidad corporativa, todo basado en comunicar el mismo mensaje al público de manera reiterativa. 







El mensaje no solo se comunica de manera verbal, sino también de manera visual. Para que exista un posicionamiento efectivo, éste debe llegar de manera clara y constante por los diferentes canales de comunicación establecidos entre la empresa y su público. Se presentan conflictos de comunicación, cuando el público recibe información contradictoria, confusa o distorsionada a través de los canales. 


Ejemplo: Una persona que mira un comercial de una empresa que habla de su aporte al medio ambiente, tiene un primer concepto favorable de responsabilidad social de la corporación. Si la misma persona viera que en las afueras de la empresa hay basuras y contaminación, estaría recibiendo dos mensajes contrarios. Como la información se posiciona en base a repeticiones coherentes, la persona receptora creería que la empresa miente o en el mejor de los casos simplemente la descartaría por considerarla poco confiable.


La importancia en el momento de escoger el concepto a comunicar, se basa en que el mensaje no debe ser cambiado en un lapso considerable de tiempo. A menos que se detecte un mensaje errado inicialmente, debe mantenerse entre 3 y 5 años para garantizar posicionamiento. El slogan pueden cambiar en ciclos mas o menos iguales, generalmente de 3 años. Si el posicionamiento es correcto y ha sido adecuado se debe mantener y evitar cambios al menos en 10 años.Es válido tiempos menores en caso de un cambio brusco o impredecible del entorno o de la empresa.   
 




La Imagen Gráfica Corporativa, es un elemento de la Identidad Corporativa. Así como definimos a la Identidad Corporativa como la parte intangible de la empresa (personalidad), la imagen gráfica está constituida por medios visibles de la entidad, que sirven, entre otras cosas para diferenciar, apoyar y facilitar su posicionamiento en el mercado: Los colores Corporativos, La tipografía Corporativa (tipo de letra) y el logo, que es el elemento más importante de la Imagen Gráfica Corporativa, ya que hace que la empresa sea visible ante los ojos de su público  e identificable a través de un gráfico. 


Lo importante es que, tanto la identidad Corporativa como la Imagen Gráfica Corporativa, sean asociables y guarden coherencia entre ellas, y es aquí realmente donde la labor de Diseño es imprescindible. La responsabilidad del diseñador será entonces, buscar los medios apropiados para encarnar de manera visual la personalidad de la empresa. Por ejemplo si el concepto de la empresa es la innovación y la evolución constante, el diseñador debe investigar y analizar qué elementos gráficos pueden representar mejor estas ideas:


¿Qué color es el más indicado? ¿Que figura geométrica conviene más? ¿Qué tipo de letra refleja mejor innovación y evolución?, teniendo como base la cultura, gustos, idiosincrasia, y demás características del Target Group. Igualmente el diseñador deberá desarrollar las aplicaciones correctas del logotipo y demás elementos de la imagen gráfica en las piezas Corporativas (tarjetas de presentación, Hojas de correspondencia, sobres, portafolio de servicios, etc.) y publicitarias (Volantes, pendones, vallas) que la empresa necesite para su funcionamiento y promoción. 


Recuerde que todas las piezas gráficas deben tener un estilo y una línea de diseño en común: la persona que tenga una tarjeta de la empresa, luego vea una valla, reciba un volante o un correo electrónico deberá asociar cada una de la piezas con la empresa y deberá entender el concepto de su imagen solo por el color, diagramación del diseño o el tipo de letra, así no encuentre el nombre de la empresa a primera vista.





Tenga encuenta que de la misma manera que no hay dos personalidades iguales, no debe haber dos Identidades corporativas iguales, cada empresa es única y se distingue por conceptos diferentes, así se dediquen a lo mismo:



SERVIENTREGA es una empresa de envíos. El concepto en el cuál basan su imagen es la seguridad. Tanto el color, como la publicidad y el slogan van encaminados a proyectar ese concepto: “Servientrega es entrega segura”.







DEPRISA, también se dedica a la mensajería, pero la imagen de Deprisa se basa en la Rapidez, concepto que reflejan en su nombre “De prisa”, slogan: “De prisa y bien hecho”, logo, colores, etc.






TCC, Empresa de envíos, que se especializa en la recepción y entrega de paquetes a domicilio:
“TCC es servicio de persona a persona”




Estas empresas prestan el mismo servicio, en el mismo país, pero enfocadas de manera diferente. Su concepto e imagen es totalmente personalizado y único en relación con sus competidores.


Por último debe considerar que así no lo quiera, las personas se están haciendo a una idea de su empresa y lo están identificando de acuerdo a lo que perciben o a lo que su entidad refleja. La idea es entonces, tomar estos elementos y organizarlos de manera estratégica para influir en el público y hacer que piensen de la empresa lo que nosotros queremos, o mejor, lo que más nos conviene. No debe permitir que la Identidad Corporativa se forme de manera fortuita. Es indispensable dirigir los esfuerzos para implementar una buena Imagen gráfica, que se posicione en la mente del público, para generar confianza. La Identidad corporativa es arma estratégica que usted puede utilizar a su favor, para minimizar gastos y alcanzar objetivos en un menor plazo, inclusive puede convertirse en  El producto más rentable de su empresa… 


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