16:20 Comment0 Comments

Continuando con los mejores logos rockeros, publicamos la selección correspondiente a la década 70's a 80's:





                                






1. AEROSMITH (1970. Boston, Masssachusetts):
Considerados uno de los mejores grupos de todos los tiempos, sus integrantes originales fueron:
*  Steven Tyler - vocalista, piano, armónica, percusión
*  Joe Perry - guitarra principal & guitarra rítmica, coros
*  Ray Tabano - guitarra rítmica
*  Tom Hamilton - bajo, guitarra rítmica, coros
*  Joey Kramer - batería & percusión
En 1974 lanzan su segundo álbum titulado Get your Wings . En este álbum realizó su primera aparición el logotipo de Aerosmith, diseñado por Ray Tabano, El resto de la banda aprobó el logo que incluía las alas y la tipografía que vemos hasta el día de hoy.









2. ABBA (1971. Suecia):

Fue el grupo música pop de más éxito comercial de la década de 1970. Estuvo en activo entre los años 1972 y 1982.
El cuarteto estaba formado por dos parejas sentimentales: Benny Anderson con Anni-Frid Lyngstad (mejor conocida como Frida) yBjörn Ulvaeus con Agnetha Fältskog. El nombre "ABBA" es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).
El logotipo que los representa es una tipografía simple en mayúsculas, clara y de muy fácil asimilación. La repetición de las letras A y B, con la segunda B reflejada, da una sensación de efecto espejo, supremamente atrayente visualmente y un punto central de atención. Este logo es proporcionado, simétrico y equilibrado, semejante a su estilo musical: Melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el "muro de sonido", un efecto musical creado por el productor Phil Spector









3. KISS (1973. Nueva York. USA):

El grupo de rock Kiss fue ideado por Chaim Witz quien cambió su nombre a Eugene Klein y luego se hizo más conocido como Gene Simmons y Stanley Eisen, más conocido como Paul Stanley. Sus integrantes se caracterizan por el uso de maquillaje al más puro estilo Kabuki con personajes de terror o de cómic y su extravagante puesta en escena.
La banda original estaba conformada por Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra rítmica y voz), Ace Frehley (guitarra líder y voz) y Peter Criss (batería y voz).
El logotipo de Kiss, partió de la imaginación de Ace Frehkey, donde Las eses al final del nombre son reemplazadas por dos rayos, pero en un principio dicha figura era más estilizada y parecían flechas de relámpago. El debut del logo se dio en el segundo álbum de la banda, ‘Hotter Than Hell’. El logotipo de Kiss simboliza, sin duda la arrolladora y escandalosa energía de su estilo musical, que se desbordaba en cada presentación.











4. ACDC (1973. Sydney. Australia):
En noviembre de 1973, Malcolm y Angus Young formaron AC/DC y reclutaron al bajista Larry Van Kriedt, al cantante Dave Evans y al batería Colin Burgess ex-Master's Apprentices.
El Isologotipo del grupo, refleja mucho del origen de su nombre:  AC/DC es la abreviación, en inglés, de "corriente alterna/corriente continua (alternating current/direct current), que indica que un dispositivo eléctrico, puede usarse con ambos tipos de tensión. Se entiende de sobra por que el color, estilo y símbolo presente en el gráfico; totalmente identificable con el grupo. Diseñado por Atlantic Records y el director de arte Bob Defrin, apareció por primera vez en la edición internacional de Let There Be Rock.













5. RAMONES (1974. Nueva York. USA):
Fue una banda de punk formada en Forest Hills, en el distrito de Queens,  Pioneros y líderes del naciente punk rock, Sus integrantes:

*  Joey Ramone (19 de mayo de 1951 - 15 de abril de 2001) (cuyo nombre real era Jeffrey Hyman) (voz) (1974-1996)
*  Johnny Ramone (8 de octubre de 1948 - 15 de septiembre de 2004) (cuyo nombre real era John Cummings) (guitarra) (1974-1996)
*  Dee Dee Ramone (18 de septiembre de 1952 - 5 de junio de 2002) (cuyo nombre real era Douglas Glen Colvin) (bajo) (1974-1989)
*  Tommy Ramone (29 de enero de 1952) (cuyo nombre real es Thomas Erdelyi) (batería) (1974-1978).


Los nombres de los cuatro miembros originales de la banda, rodean el logo, basado en el sello del presidente de los Estados Unidos.
Aunque pienso que es un logo muy complejo, Cumple extraordinariamente con la función de un buen logo: Identificar y lograr que el público asocie este Isologotipo con los conceptos propios del grupo. Razones más que suficientes para incluirlo en la lista de los mejores.









6. IRON MAIDEN: (1975.Leyton, Londres):
Grupo  británico de heavy metal del área del East End de Londres, fundado por el bajista y compositor Steve Harris, a la edad de 19 años.
Sus influencias han sido Thin LizzyUFODeep Purple, entre otros.
El grupo original lo componían él en el bajo, Dave SullivanTerry Rance en las guitarras, Ron Matthews en la batería y Paul Day en el canto,

Letras con puntas afiladas, color rojo, fondo metalizado, el logotipo de Iron Maiden, deja ver la relación directa con la creación de su nombre: A Steve se le ocurrió el nombre al ver un  objeto de tortura en una vieja película llamada El hombre de la máscara de hierro. Era un ataúd de metal (conocida como doncella de hierro) con docenas de clavos oxidados en su interior donde metían a sus víctimas y las encerraban hasta morir. Esto les originó varios problemas en el fututo, pues además de referirse a un aparato de tortura medieval, era considerado como una burlesca referencia a la Primera Ministra, la señora Margaret Thatcher (La Dama de Hierro).








7. SEX PISTOLS (1975. Londres):

Es una banda de punk rock responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Se la reconoce como una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular. Los diseños del director de arte Jamie Reid juegan un papel importante en la creación de la imagen del grupo. El movimiento literario/filosófico/político llamado situacionismo, desarrollado del dadaísmo, del surrealismo y del letrismo, fue una gran fuente de inspiración de todo el aparato alrededor de Sex Pistols.
Los miembros de Sex Pistols eran originalmente Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el batería Paul Cook y el bajista Glen Matlock
Influyeron el sector de la moda y el mercadeo de manera notable: A los veintiún años, Sid Vicious ya era un «icono para vender camisetas».Christopher Nolan, director de la película de Batman The Dark Knight, ha dicho que Rotten inspiró la caracterización de The Joker, interpretado por Heath Ledger. Christian Bale, coprotagonista de la película junto a Ledger, ha dicho que éste se inspiró viendo grabaciones de Vicious.
Su logo  fue diseñado por Jamie Reid para el sencillo de la banda "God Save The Queen" de 1977 y posteriormente para el LP "Never Mind The Bollocks".







8: MOTORHEAD (1975. Inglaterra):
es una banda de rock británica fundada por el bajista, cantante y compositor, Lemmy Kilmister, que se ha mantenido a lo largo de los años como el único miembro estable. En la conformación original de la banda acompañaban a kilmister,  Lucas Fox en la batería y el ex-Pink Fairies Larry Wallis como guitarrista.
Aunque Motörhead normalmente se clasifica como heavy metalspeed metal o thrash metal Kilmister ha rechazado estas últimas etiquetas, prefiriendo describir el estilo de Motörhead como "rock and roll".
Fue su álbum de 1979Overkill, el que los dió a conocer. La portada contaba con Snaggletooth, la calavera, con sus cuernos, cadenas, y pinchos, que fue creado por Joe Petagno en 1977 para la portada de su álbum debut, apareciendo con variaciones en otros tantos de sus álbumes. El Isologotipo de Motorhead cuenta con una tipografía inconfundible que caracteriza el rock pesado de la banda.





9. VAN HALEN (1978. California):
Es una banda estadounidense de Heavy Metal, llamada así por los hermanos Eddie Van Halen y Alex Van Halen (guitarrista y baterista respectivamente).
El primer álbum de la banda, Van Halen de 1978 es un hito en la historia del rock. Eddie Van Halen es considerado como uno de los guitarristas de rock más innovadores e influyentes; otros de los rasgos distintivos del grupo en su etapa considerada más clásica, era el estilo versátil y auto paródico de su cantante David Lee Roth, conocido como "Diamond" Dave.
En un principio el isologotipo de era formado por una “VH” y unas alas y fue diseñado por Dave Bhang en 1979 para el Van Halen II. Luego de la separación David Lee Roth del grupo, se incluyó en el isologotipo la forma de anillo. Este logo es uno de mis favoritos: La Disposición de la V y la H formando una V contenedora, el estilo de los anillos que rodean al fuego, la posibilidad de simplificarlo sin que se pierda el atractivo y la identidad, posibilita un sin número de aplicaciones en diferentes formatos, técnicas de impresión, policromía y monotonos.







10. BAUHAUS (1978. Northampton. Inglaterra):
Banda de rock británica (formada en Northampton en 1978) que fue popular en los 80. La banda tomó su nombre de la escuela de diseño alemana Bauhaus creada durante la segunda década del siglo XX.
Miembros:
*Peter Murphy: cantante
*Daniel Ash: guitarrista, saxofonista
*David Jay: bajista
*Kevin Haskins: batería
Muchos consideran a Bauhaus la primera banda gótica. Bauhaus combinaban un gran número de influencias punk y glam rock. Su sonido influyó, inspiró y llamó la atención sobre un conjunto de grupos post-punk generando el estilo intenso y triste que acabó siendo el rock gótico.
El logo de la banda tiene Isotipo espectacular, que como afirman los expertos, está a la altura de tan pretencioso nombre, No se podría esperar nada menos en diseño, concepto y estética. Realmente me encanta este logo, básicamente porque es muy simple, artístico y deja ver el espíritu sombrío y depresivo de la banda. La tipografía apoya armoniosamente la idea del logo. En mi humilde opinión, este es un excelente Isologotipo!


Fuentes textos:
Wikipedia
 Fuente Imágenes:
 Google













17:46 Comment0 Comments




1.     THE BEATLES (1960. Liverpool, Inglaterra):


Integrada fundamentalmente por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Su estilo musical inicial era el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, pero innovaron con otros estilos musicales incluido el rock sicodélico.
Ivor Arbiter, fue el creador del logo del grupo y la persona que le vendió la primera batería a Ringo Star. Es un logotipo, conformado por una tipografía sencilla y clara, en color negro, sobre fondo blanco, ideal para la legibilidad del nombre. Aunque parezca demasiado simple, cumple con todas las cualidades de un buen logo y su principal fortaleza es la alta recordación que genera. La atención se centra en la mitad del logotipo con la palabra “The” y destacando la letra T más alargada.













2.     THE ROLLING STONES (1962. Londres):
Fundada por el multi-instrumentista Brian Jones, el pianista Ian Stewart, Charlie Watts en la batería, el cantante Mick Jagger, el guitarrista Keith Richards, y el bajista Bill Wymanes. Es una de las bandas más famosas de la historia y eternos rivales en popularidad de The Beatles.
La creación del logo se le atribuye a Andy Warhol y se dice que se inspiró en la lengua y boca de Mick Jagger, pero la verdad es que este Icono fue diseñado en 1970 por el inglés John Pasche; El artista se inspiró en la diosa Hindú Kali. Este isotipo altamente original, a trascendido al nivel de icono, que a mi forma de ver, identifica perfectamente a una generación, irreverente, rebelde y revolucionaria. Conceptos que se perciben perfectamente en el Logo. Es uno de mis logos favoritos.













3.     THE WHO (1962. Londres):
Los fundadores de la banda fueron:  Roger Daltrey (voz), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería), Pete Townshend (guitarra), quien era el principal compositor.                                                                                      


En 1964, Brian Pike diseñó este logo inspirado en el Pop Art para promocionar una fecha de la banda en el Marquee de Londres. Aunque nunca apareció en la tapa de un álbum, se convirtió en insignia de la banda, usado con múltiples propósitos por sus fans, enfatizando a The Who como la principal banda mod.

Los colores alusivos a su país de origen se conjugan en el logo para proyectar la potencia, energía y fuerza de su música (por algo fueron considerados la banda musical más ruidosa de la historia). el logo capta la atención de manera inmediata, especialmente la flecha proyectada hacia arriba (será simbolizando masculinidad o crecimiento exponencial??).
















 4.     THE SCORPIONS (1965. Hannover, Alemania):
Esta agrupación Alemana está conformada por el  guitarrista Rudolf Schenker y el baterista Wolfgang Dziony .En 1969 se unen a la banda Michael Schenker y el  vocalista Klaus Meine. La banda ha logrado vender 75 millones de álbumes en el mundo.
Aunque la música de Scorpions me encanta!, no fué esa la razón para incluir su logo en esta selección. El logo es genial, su representación gráfica es un logotipo con una tipografía bastante llamativa que genera la sensación de la fuerza y fortaleza con los destellos de metal, recuerden que su estilo es el Heavy Metal. Es tan identificativa del grupo, que si en algún momento se escribiera "tiburones" o cualquier otra cosa, con esa misma fuente, colores y estilo, seguiríamos leyendo: Scorpions. Eso es Identidad!









5.   LED ZEPPELIN (1968. Reino Unido)


Fue fundado por el guitarrista Jimmy Page, incluyo en su innovador proyecto a John Paul Jones como bajista y teclista, al vocalista Robert Plant y a John Bonham en la batería.
Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, el country e incluso el reggae. Su aporte al rock es incalculable.

Su logo está constituido por 4 isotipos que representan a cada uno de los integrantes de la banda. Aunque a mi forma de ver se pasa de elementos, La sencillez de cada uno por separado, las emociones que generan en el público y la representación tan personal de cada uno de los ntegrantes, hace de este logo algo muy innovador en concepto para la época.








6.     YES (1968, Gran Bretaña)
 Increiblemente influyente, se les consideran como los creadores del subgénero rock Progresivo Sinfónico. De hecho hasta existen ya cursos de “YESsología” como estudios profesionales. Conformada por: Jon Anderson (voz), Chris Squire (bajo), Peter Banks (guitarras), Bill Bruford (batería) y  Tony Kaye (teclados).
El creador del logo fue Roger Dean. 
La versatilidad y la facilidad de adaptación del logotipo a los requerimientos de cada trabajo y las fabulosas portadas, hacen que este grupo sea un referente en el diseño gráfico a nivel musical. 


















7.     JUDAS PRIEST (1969. Birmingham, Gran Bretaña)

Grupo británico de speed metal y heavy metal, considerado uno de los más influyentes en el desarrollo de este estilo.
Integrantes: Al Atkins , el bajista Stapenhill y el baterista John Partridge, Ernie Chataway. A finales de 1970, se unen K.K. Downing, Ian Hill y John Ellis.
Roslav Szay diseñó el logo para el disco "British Steel" de 1980, basado en un logotipo con Tipografía sólida y gruesa, pero no estática, que demuestra sobradamente la sólidez, fuerza e influencia de su estilo en el Heavy metal.












8.     QUEEN (1970. Londres):

Cerramos esta década con su Queen. Banda constituida por el guitarrista Brian May, el cantante Freddie Mercury, el baterista Roger Taylor, y el bajista John Deacon.
La banda se destacó por su diversidad musical, arreglos en múltiples capas, armonías vocales y la incorporación de la participación del público durante sus presentaciones en vivo. Su actuación en el concierto Live Aid en 1985 fue elegida a través de una encuesta musical como la mejor actuación de rock de todos los tiempos.
Majestuosidad en su nombre, en su música, en sus conciertos, no podríamos esperar algo diferente en el logo (Nadie asociaría a Queen con algo simple y sencillo). El Isologotipo de Queen a pesar de ser bastante saturado, contrario a las reglas que rigen el diseño de un buen logo, debemos reconocer que ninguna otra composición podría ser tan apropiada para reforzar la imagen derivada de su nombre “Reina”. Representa perfectamente su excentricidad, la elegancia y la estética en la ideología del grupo.


Bien ahí tienes nuestra selección para que estés de acuerdo o controviertas con ella. Si crees que se nos escapó algún logo rockero importante de la década de los 60's a los 70's,  refréscanos la memoria, el espacio es tuyo. 


Próximamente estaremos publicando el grupo de la década siguiente 70's y 80's.


Fuente de textos:      Wikipedia
Fuente de Imágenes: Google
 

14:11 Comment0 Comments



Cuando hablamos de Logos, sean logotipos, isotipos o Isologotipos, inmediatamente viene a nuestra mente la idea de comercio, empresa y negocio. Pues bien, el logo llega a ser extremadamente significativo para cualquier entidad que quiera dejar una impresión memorable en un público determinado; no sólo empresas en el sentido estricto de la palabra...


Me refiero a los grupos musicales, que aun cuando su labor artística parece muchas veces contraria al rígido mundo Corporativo, su introducción, crecimiento y sostenimiento en el mercado es bastante similar. Los grupos musicales son una empresa más, y por ello también han comprobado la necesidad y conveniencia de un logo que los represente. Dado el crecimiento de la industria musical y su masiva aceptación por parte de la sociedad, el mercadeo es parte fundamental del funcionamiento de cualquier grupo musical. Las ventas de CD´s están cada vez más afectadas por la piratería y el Internet, por lo tanto, los artistas deben buscar otra manera de generar ingresos y aprovechar el cuarto de hora de la fama.



Por que me refiero a este tema?



Hace poco recibí un mensaje de una banda musical, que preguntaban acerca del diseño de un logo para su grupo. Esto me puso a pensar en las características que debería tener un buen logo en el sector musical y comencé a investigar. La verdad me atrapó el tema. No sé si existan unas reglas ya establecidas para diseñar el logo de una banda de rock, pero basta con dar una ojeada a este excéntrico mundo, para establecer ciertos lineamientos importantes a tener en cuenta:



1. El logo debe identificar el estilo, la ideología y el espíritu del grupo.


2. El logo debe ser sencillo:
    Queen y Guns & Roses, están catalogados entre los grupos con mejores logos, pero
    realmente se dificulta mucho reproducirlos en una  sola tinta, en negativo, en un tamaño 
    milimétrico. Si vemos los grupos musicales de hoy en día han evolucionado en este sentido 
    y presentan logos más simples y más profesionales (Nirvana, Oasis, Linking Park)





3. El logo debe ser aplicable
     Los grupos y redes de fans incentivan una devoción desmedida por sus ídolos, lo que es
     muy conveniente para el merchandising del artista, pues se venden todo tipo de objetos, 
    artículos, regalos, prendas, etc, que generan millonarias ganancias. Aquí es donde el logo
    entra como protagonista siendo el encargado de identificar el objeto y promover la
    asociación del mismo con el ídolo. No se trata de comprar un simple vaso. El mismo vaso
    con el logo de The Rolling Stones, no solo eleva su valor de manera automática, también se
    hace poderosamente atractivo para el público. El logo debe poder imprimirse sobre todo
    tipo de material y en cualquier técnica de impresión.







4. El logo debe ser inconfundible y significativo
     para sus seguidores, debe provocar una afinidad entre el grupo y sus fans.


5. El logo será el icono
   a través del cual el grupo se posicionará como favorito
    en la mente de las personas, por lo tanto debe ser fuertemente impactante, original y 
    recordable.









Les presentaremos una selección por décadas de los logos de las bandas de rock, que a nuestro criterio son los más identificativos. Si no están de acuerdo, adelante… escuchamos tu opinión.  Espérelos








•Logotipia. Dawghouse Design Studio, Blogger FAQs and Mobi123